miércoles, 31 de diciembre de 2008

El origen del caballo mustang.



El origen del nombre de una leyenda

El Termino “Mustang” se deriva del vocablo español ‘mestena’, que significa grupo o manada de caballos, y se aplica a los caballos “salvajes” de America occidental. Los mustangs eran montados por los indios y por el hombre blanco.



El Mustang también fue el origen de un gran numero de razas americanas. Retuvo muchas de las caracteristicas españolas, sobre todo en lo que respecta al color. Cuando los conquistadores llegarón al Continente Americano, el caballo llevaba ya unos 10,000 años extínto.


Los españoles trajeron caballos y ganado al Nuevo Mundo y esto sería la acción que fundaría la gran industria ganadera que se desarrollaría ampliamente durante el siglo XIX. Una vez que el español se hubo establecido, despues de la destrucción de los aztecas y otros pueblos indígenas, un gran numero de caballos españoles escaparon o se pusieron en libertad y se hicieron salvajes.


Los caballos españoles que nosotros describimos ahora como andaluces, era una de las razas mas finas y se consideró como la mas importante de Europa. Ellos formaron el núcleo de las grandes manadas de caballos salvajes que extendieron por México, Estados Unidos y las llanuras occidentales de America del Norte.



ASI ES EL MUSTANG
Al principio del siglo XX, sumaban millones los caballos salvajes que vagaban por los estados del oeste. Sin embargo, para 1970, su número se habían reducido drásticamente, como resultado de la matanza y de la venta al por mayor, para proveer de comida para mascotas y carne para el consumo humano.


El Mustang (caballo salvaje) es ahora protegido por las leyes y se preserva en reservaciones como el Centro de Investigacion del caballo Salvaje en Porterville, California. El Mustang tiene el perfil español clásico, el cuello grueso y coronado, y el crecimiento exuberante de la crin que es el típico del andaluz moderno.


El antiguo tipo de Mustang era a menudo, mucho menos atractivo y muchos tenian la cabeza pesada. La estampa de este caballo y toda su apariencia es completamente española. La impresión que da, es de fuerza combinada con el equilibrio y un cierto aire atletico.


El mustang tiene buenos cuartos delanteros, fuertes y un hombro poderoso. Las cruces no son promenientes pero son típico de la antigua sangre española. Las patas y cascos del Mustang, como no estan protegidos con herraduras, son duros y resistentes. De hecho, estos caballos pueden viajar por el terreno más áspero sin que sus cascos se resientan. La raya de anguila que le corre por el lomo es un rasgo primitivo que todavía se encuentra en los caballos de origen español. El Mustang puede encontrarse en todos los colores equinos y la alzada es de 13.2-15hh






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario