domingo, 4 de enero de 2009

PEPPY SAN BADGER FALLECE

El gran semental de cutting, Peppy San Badger tuvo que ser sacrificado el 8 de julio en King Ranch en Kingsville, Texas. La administración del rancho y los miembros de la familia decidieron practicarle la eutanasia al gran caballo debido a su deteriorado estado de salud y su avanzada edad.

Conocido como “Little Peppy,” el caballo de 31 años de edad era hijo del gran semental de cutting del rancho Mr San Peppy y nacido de la yegua Sugar Badger, hija de Grey Badger II.
Little Peppy comenzó su debut en cutting ganando el NCHA Futurity en 1977. Fue campeón del NCHA Derby en 1978, el subcampeón de NCHA en 1979 y también fue ganador de las NCHA World Finals en 1981. Se retiró con ganancias totales de $172,710 US.

La publicación The NCHA Chatter reportó que la última aparición en público que Peppy San Badger hizo en el 2004 fue durante la celebración del centésimo quincuagésimo aniversario de King Ranch. En esa ocasión Little Peppy fue reunido con su entrenador y jinete de mucho tiempo, Buster Welch.

“Fue como si nunca estuvimos separados,” dijo Welch al The Chatter. “El fue el mejor caballo al que me he montado. El era muy inusual en el sentido en que tenía mucha dignidad, además del grado de inteligencia más alto que he visto en un caballo. Fue un placer el trabajar con él.”
Después Little Peppy fue dedicado para semental de crianza y pronto se convirtió en el predilecto para muchos dueños de yeguas.

Fue padre de 2,323 crías incluyendo 1,202 crías de desempeño, la mayoría de ellas en cutting, reined cow horse, y reining. De los 19 años de crías registradas, la cual la última fue en 1996, 173 crías recibieron el premio AQHA Register of Merit, (Merito de Registro). En el National Cutting Horse Association, sus crías ganaron casi 21 millones de dólares, mientras en la National Reining Horse Association sus crías ganaron aproximadamente $400,000 US. En la National Reined Cow Horse Association, sus crías ganaron aproximadamente $110,000 US y en los AQHA World Shows, las ganancias alcanzaron los $72,000 US.

La sangre de Little Peppy permanece predominante entre los caballos de King Ranch.
“Fue un gran caballo,” dice Cody Crider, director de la division de Caballos Cuarto de Milla de King Ranch. “Uno puede planear y tratar de criar un caballo como él, pero uno no va a lograr criar un caballo de ese tipo a propósito, sin embargo todos nosotros seguiremos intentando”.
Little Peppy yacerá en su tumba en el King Ranch rodeado de grandes caballos del rancho, entre los que se incluyen su padre, Old Sorrel y el caballo Pura Sangre (Thoroughbred) Assault, campeón de la Triple Crown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario